Acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 en Paracuellos de la Ribera

El medio rural aragonés recuerda a las víctimas de la pandemia de la Covid-19

Los municipios del medio rural aragonés recordaron este sábado 27 de junio a las víctimas de la pandemia de la Covid-19. Todos los pueblos de la Comunidad respondieron al homenaje impulsado por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP), y honraron la memora de los fallecidos, recordaron a todos aquellos que han colaborado en estos meses de lucha contra el virus y lanzaron propuestas para salir de la actual situación de modo colaborativo.

Mujeres y hombres de todos los municipios, la mayor parte de ellos ya con muchos vecinos llegados para pasar los meses de verano o los fines de semana, se unieron en un sencillo acto que se repitió en todos los pueblos, pero en cada uno adoptó unos matices diferentes. Así, se plantó un brote de carrasca, árbol lleno de simbolismo para Aragón, estrechamente ligada a su identidad y reflejada en su escudo. Además de este árbol representativo del territorio y de la resistencia, se colocó una placa de cerámica de Muel, donde reza: “La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan”.

Un texto del escritor Manuel Vilas completó la parte insticuional común a todos los municipios. El texto es una llamada a la unidad y a la esperanza. «Podemos salir mejor de lo que entramos en esta pandemia. Podemos salir unidos, podemos salir pensando que quienes han muerto lo han hecho por nosotros, pues los que se han ido nos regalan la maravilla de su ejemplo y el recuerdo de sus vidas», señala.

Además, en algunos municipios se hizo un especial hincapié a las personas fallecidas en ellos, ya sean por la Covid-19 o por otros motivos, pero a cuyas familias no se ha podido acompañar en situaciones difíciles. También se reconoció la labor de los ambulatorios y centros de salud, o de las residencias de ancianos en el medio rural. No faltaron agradecimientos a los servicios de emergencia, que en muchas localidades estuvieron representados por personas de los destacamentos de la Guardia Civil.

Los actos concluyeron con un minuto de silencio en señal de recuerdo y respeto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *