Poblado celtíbero “El Castellar”. Foto: Comarca de Daroca

La Comarca de Daroca divulga el patrimonio de la Celtiberia en unas jornadas itinerantes a lo largo del verano

La Comarca Campo de Daroca organiza a lo largo de este verano y por segundo año consecutivo las jornadas “Huellas del Pasado”, que están dedicadas a la divulgación del abundante patrimonio histórico – artístico que tiene la comarca entre sus habitantes. El año el motivo central fue la enseñanza del patrimonio y en la presente edición van a girar en torno al patrimonio celtibérico. Las jornadas, que serán impartidas por especialistas en la materia, se prolongarán durante nueve sábados consecutivos en nueve localidades diferentes.

La actividad, impulsada por la consejería de Cultura de la comarca y en la que colabora la Asociación de Amigos de la Celtiberia, busca poner en valor el arte en la Comarca Campo de Daroca. El proyecto consta de charlas por
todo el territorio en las que se ponga de manifiesto el patrimonio de dicho lugar para, posteriormente,  realizar una visita guiada para mostrar los restos todavía existentes de la época prerromana siempre que sea posible.

El programa de estas «Huellas del pasado» se desarrolla en nueve jornadas formativas todos los sábados a las 19:00h y que comienzan este sábado  27 de junio y concluirán el 22 de agosto. Las sesiones serán de dos horas de duración con un contenido teórico y práctico. El aforo para participar en las charlas es limitado y es necesaria inscripción previa en infocomarcadaroca@gmail.com. 

La participación de la Asociación Amigos de la Celtiberia se concreta con la aportación de diversos especialistas en la materia, además de la coordinación del historiador Luis Alberto Majarena.

La Comarca Campo de Daroca es rica en estas huellas previas al asentamiento romano, de hecho sus restos ya fueron catalogados en un inventario arqueológico publicado por el Gobierno de Aragón en 1993 en el que participaron varios autores. A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX se hicieron sucesivas y exhaustivas prospecciones en la Comarca de las que nacieron publicaciones acerca de los restos líticos prehistóricos y protohistóricos. En algunos puntos se realizaron excavaciones que hoy se conservan en los distintos centros de interpretación, aunque aun queda una larga labor para el mantenimiento de estas cunas de la antigüedad. 

La conferencia del día 27 de junio sobre “Cultura celtibérica” la impartirá Javier Hernández Ruiz, profesor universitario, escritor y miembro de la Asociación de Amitos de la Celtiberia.


 
Calendario de conferencias:
– 27 de junio en Daroca – Cultura Celtibérica.

– 4 de julio en Berrueco – El sistema urbano.

– 11 de julio en Used – La religión.

– 18 de julio en Herrera de los Navarros – La organización Territorial.

– 25 de julio en Villarreal de Huerva – Las comunicaciones.

– 1 de agosto en Anento – Los sistemas defensivos.

– 8 de agosto en Manchones – La muerte y el más allá.

– 15 de agosto en Badules – La minería y la producción industrial.

– 22 de agosto en Mainar – La Romanización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *