Fragmento del cartel anunciador

Las zonas rurales de Aragón se unen el 18 de abril en defensa de los trenes regionales

Vecinos y ayuntamientos de las líneas afectadas por el constante deterioro de los trenes regionales han decidido unir sus fuerzas y han organizado una gran movilización en defensa del ferrocarril que tendrá lugar este domingo día 18 de abril bajo el lema «No pierdas tu tren». La convocatoria, que parte de Monzón, se ha extendido en las líneas que unen Zaragoza con Arcos de Jalón, Caspe y Teruel, además de la Lérida. Hasta el momento se han unido más de treinta localidades. La Asociación de Amigos de la Celtiberia apoya esta movilización y participará en algunas de las concentraciones.

La plataforma “Aragón no pierdas tu tren” ha convocado estas concentraciones en las estaciones de tren de la comunidad autónoma para pedir que este medio de transporte sea el eje vertebrador del territorio y exigir la recuperación de los trenes y servicios previos a la pandemia, así como de las paradas perdidas, la mejora de frecuencias y conexiones de nuestros trenes, trazar un plan de movilidad participativo con el tren como eje vertebrador, y contar con un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible.

La plataforma, a la que se han unido ayuntamientos y asociaciones, defiende el tren regional en Aragón, dado que para estas zonas rurales el transporte público es imprescindible para su supervivencia. Por ello, en las concentraciones se va a reivindicar el tren como un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de como un servicio básico que debe mantenerse si se quiere preservar la vida en los pueblos.

Esta movilización recoge y aglutina otras protestas como la que semanalmente llevan a cabo en Monzón desde hace 42 semanas consecutivas, la que se celebró en el Valle del Jalón el 2 de abril y que recibió el apoyo de 26 localidades, o la que convocó la Asociación de Amigos de la Celtiberia en Paracuellos de la Ribera en mayo de 2019.

Cartel anunciador de la protesta del día 18 de abril

Por el momento, se han confirmado concentraciones de protesta en las estaciones y apeaderos de Zaragoza, Plasencia de Jalón, Morata, Purroy, Morés, Sabiñan, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón, Ariza, Sariñena, Grañén, Selgua, Monzón y Binéfar, junto a todos los municipios de la comarca Bajo Aragon – Caspe  y otras muchas que se prevé que se vayan sumando en los próximos días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *