jornada-celtiberia-herrera-navarros

Herrera de los Navarros anfitriona de la inauguración de las Jornadas Formativas de la Celtiberia

El pasado día 3 de julio dio comienzo la nueva edición de las Jornadas Formativas sobre la Celtiberia. Una serie de charlas didácticas con una mirada a la Historia Celtíbera bajo el lema “Huellas del pasado” patrocinadas por la Comarca Campo de Daroca. De esta manera, se avanza en el programa, iniciado en el verano de 2020, en el que se fueron recorriendo varios pueblos divulgando distintos aspectos de la cultura celtibérica, de la que esta comarca dispone varios restos arqueológicos. 

La ciudad de Daroca acogió una clase introductoria sobre el mundo celtíbero. Sucesivamente se fueron tratando “El Sistema Urbano: la vivienda y el urbanismo”, en Berrueco, donde se visitó su yacimiento; “La Religión de los Celtíberos”, en Used, con una visita posterior a un yacimiento de la localidad; y, por último, “Los Sistemas Defensivos Celtibéricos” en Anento, y también visita correspondiente a su torreón.

Este año la persona encargada de inaugurar la edición fue el profesor Luis Alberto Gonzalo Monge en Herrera de los Navarros, con su clase sobre la Organización Territorial en época celtibérica. Así, explicó, de una manera didáctica, qué tipo de poblamientos había en el territorio, cómo se relacionaban entre sí, con otros pueblos de la Península y, posteriormente, con el mundo de la cultura romana. Además de la relación entre las ciudades, los sistemas de extracción y transformación de materias primas y su influencia en la jerarquización de los poblamientos, la agricultura y ganadería como factor determinante en los asentamientos. Asimismo, puso en relación de manera particular, el poblamiento de El Castellar, excavado por el Dr. Burillo, con la influencia de los asentamientos del cercano valle del Ebro y su factor determinante en las comunicaciones hacia el Sistema Ibérico interior, especialmente la ciudad de Segeda.

Calendario de conferencias:

11 de julio en Villareal de Huerva (19:00) – Las Comunicaciones

17 de julio en Manchones (19:00) – La muerte y el más allá

24 de julio en Torralba de los Frailes (19:00) – La integración en el paisaje

31 de julio en Las Cúrelas (19:00) – La lengua celtíbera y su relación con Roma

7 de agosto en Villaroya del Campo (19:00) – Arte celtíbero

14 de agosto en Badules (11:00) – La minería y la producción industrial

21 de agosto en Villanueva de Jiloca (19:00) – La mujer celtíbera

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *