jornada-celtiberia-torralba-frailes

La integración celtíbera en el paisaje de Torralba de los Frailes

Continuando con el ciclo formativo acerca de la Celtiberia, nos desplazamos hasta Torralba de los Frailes. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer los yacimientos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro ubicados en esta localidad. 

Los participantes tuvieron la ocasión de pasear por los restos del extenso poblado. Fuente: Luis Majarena.

La conferencia ha sido impartida por Ángel Muñoz en las propias Hoces del Río Piedra. En estas inmediaciones con un paisaje espectacular y la propia belleza del entorno, se Muñoz explicó la simbiosis entre la vida de los antepasados con la naturaleza, de la que obtenían todo tipo de recursos. A su vez, simbolizaba la propia vida para ellos, de tal manera que, incluso, la propia religión estaba directamente relacionada con el paisaje y el entorno.

La impartida en Torralba de los Frailes ha sido la única clase que no se ha desarrollado en un lugar cerrado ya que necesariamente debía producirse en el entorno natural para poder entender la materia, que disertaba precisamente sobre “el entorno natural”.

Los participantes tuvieron la ocasión de pasear por los restos del extenso poblado, del que quedan abundantes restos en superficie, y hacerse a la idea de cómo era el modo de vida de los celtíberos.

Calendario de conferencias:

31 de julio en Las Cuerlas (19:00) – La lengua celtíbera y su relación con Roma

7 de agosto en Villaroya del Campo (19:00) – Arte celtíbero

14 de agosto en Badules (11:00) – La minería y la producción industrial

21 de agosto en Villanueva de Jiloca (19:00) – La mujer celtíbera

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *