jornada-celtiberia-manchones

La muerte y el más allá protagonistas en las Jornadas Formativas sobre la Celtiberia

Continuando con las charlas divulgativas, el día 17 de julio fue la localidad de Manchones la que acogió la tercera clase a cargo de Ángel Aranda Marco, que disertó sobre el tema genérico de la muerte y el más allá.

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Fuente: Luis Majarena.

De una forma amena, el profesor detalló los ritos funerarios en la antigüedad, citando las fuentes clásicas en general, haciendo un marco comparativo con todas las culturas prerromanas y mediterráneas para entender los ritos de despedida de los muertos, según su estatus social, posición económica, edad y función en la comunidad.

También desgranó los tipos de enterramientos, bien en necrópolis o, como en el caso de los niños con “dientes de leche” en la propia casa. Cómo eran incinerados, o, en caso de los guerreros, expuestos a los buitres que eran los encargados de trasladar el alma.

Aranda también detalló los tipos de túmulos y urnas, según la época, con los restos que en ellos aparecen junto a las cenizas, propios del ajuar del difunto: pectorales, lanzas, espadas, puñales, collares, fíbulas, cinturones, etc.

Finalmente, explicó el proceso de excavación de la necrópolis local de La Umbría, excavada por él mismo en el año 1988, y los restos que allí aparecieron y que se albergan en el Museo de Historia y las Artes de Daroca.

Calendario de conferencias:

24 de julio en Torralba de los Frailes (19:00) – La integración en el paisaje

31 de julio en Las Cúrelas (19:00) – La lengua celtíbera y su relación con Roma

7 de agosto en Villaroya del Campo (19:00) – Arte celtíbero

14 de agosto en Badules (11:00) – La minería y la producción industrial

21 de agosto en Villanueva de Jiloca (19:00) – La mujer celtíbera

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *