jornada-celtiberia-villaroya-campo

La arte celtíbero de la mano del historiador Javier Hernández

El pasado 7 de agosto se celebró el primer evento del mes, continuando con las Jornadas Formativas sobre la Celtiberia, con el arte celtibérico como protagonista a cargo de Javier Hernández Ruiz. El municipio encargado de acoger la sesión fue Villarroya del Campo.

La sesión constó de una breve e ilustrativa introducción acerca del mundo celta y ahondó en la cultura celtibérica. Destacando la frontera entre el mundo interior celta de la Península y el mundo ibérico. Este último influenciado por las culturas mediterráneas. 

A su vez, Hernández realizó un repaso de las principales fuentes que nos han legado. Entre las cuales, además de los informantes de origen latino, aludió principalmente a las funerarias. En las cuales, la religión y los ritos propios del mundo celtibérico dejaron testigo.  

Javier Hernández dio una pautas sobre el mundo celtíbero. Fuente: Luis Majarena.

Como información relevante de la jornada…

Las urnas cinerarias destacan como fuente de información acerca de la indumentaria propia de sus habitantes y de sus tradiciones religiosas. En ellas,  se combinan motivos de animales como toros, caballos, aves, etc. De una especial importancia, cuentan con figuras antropomorfas e, incluso, de hombres ataviados con una especie de hábito sacerdotal.

A su vez, hay testimonios gráficos que vinculan el mundo celtibérico con el mundo celta en general. 

Una interesante conferencia, en la que se terminó recalcando la importancia del actual espacio celtibérico como fuente de encuentro de culturas. Consecuencia de su posición de frontera que ha cumplido a lo largo de la historia.

Calendario de conferencias:

14 de agosto en Badules (11:00) – La minería y la producción industrial

21 de agosto en Villanueva de Jiloca (19:00) – La mujer celtíbera

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *