badules-fiesta-celtiberica

Badules celebra su ya tradicional Fiesta Celtibérica

Badules celebra su tradicional Fiesta Celtibérica, tras ya 11 ediciones no consecutivas ya que el año pasado no pudo realizarse. Este año se ha querido continuar con la misma dentro de las Jornadas de “Huellas del Pasado” impulsadas por la Comarca de Daroca. Su celebración se ha limitado a la conferencia impartida por Luis Alberto Gonzalo y se ha centrado en la minería y la producción industrial.

Luis Alberto ofreció inicialmente un rápido repaso de las distintas etapas de la antigüedad, vinculándolas a la fabricación de ropa, armas y utensilios. A su vez, abordó la época de los metales centrándose en la producción de bronce. Destacó la necesaria mezcla del cobre con el rarísimo estaño, el cual motivó rutas de comercio e intercambio. Quedó relegado por las técnicas de producción del hierro, en las que se inserta el mundo celtibérico. 

Realizó un repaso sobre las técnicas necesarias para la fabricación y tratamiento del hierro con las calidades de las que hablan las fuentes escritas, que no se pueden percibir todo lo bien que sería necesario por los restos arqueológicos aparecidos. También repasó el uso que se daba a otros metales en la vida cotidiana y en su carácter de ornamento de poder político.

En la jornada también se pudieron descubrir otras fuentes principales de la industria de esa época, como la cerámica; la lana, muy importante para la vida de la población y que fue muy apreciada por los romanos; el lino y el cáñamo. En definitiva, un interesante repaso al mundo productivo celtibérico.

Calendario de conferencias:

21 de agosto en Villanueva de Jiloca (19:00) – La mujer celtíbera

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *