jornadas-formativas-las-cuerlas

Finalizamos el mes de julio descubriendo la lengua celtíbera y su relación con Roma

Las Cuerlas acogió la última charla del mes de la mano de la magnífica clase de Pascual Crespo. En la misma se abordó la relación entre la lengua celtibérica y el mundo romano. Además, se hizo una breve introducción sobre el mundo celtibérico para aquellos que acudían por primera vez al ciclo de conferencias.

A la charla acudieron alrededor de 30 personas. Fuente: Luis Majarena.

En la formación Pascual también realizó un pequeño prólogo sobre el origen de las lenguas indoeuropeas, su extensión y su mantenimiento en la actualidad. A su vez, repasó las fuentes escritas de la Celtiberia, especialmente las teselas aparecidas en los distintos yacimientos y, como no podía ser de otra manera, los bronces de Botorrita. De manera que facilitó la introducción en la dificultad de la relación entre pueblos de distintos orígenes: vascones, íberos y celtíberos.

Crespo hizo hincapié en el signario ibérico, utilizado en la mayoría de los restos escritos por los celtíberos, a pesar de que no era el único ya que existían otros como la grafía latina en el templo de Peñalba de Villastar. También se detuvo en el problema para transcribir los sonidos latinos de los romanos, de tal manera que en muchas ocasiones tenían que asimilar grafías propias a las latinas.

Por último, Pascual Crespo dio un repaso a las palabras de origen celtibérico que se mantienen hoy en día, así como al origen de la toponimia de varias ciudades y pueblos, entre las que se contó con la propia de Las Cuerlas.

La charla dejó una cita muy interesante:

“El castellano que hablamos es un latín pasado por la lengua celtibérica”

Pascual Crespo

Calendario de conferencias:

7 de agosto en Villaroya del Campo (19:00) – Arte celtíbero

14 de agosto en Badules (11:00) – La minería y la producción industrial

21 de agosto en Villanueva de Jiloca (19:00) – La mujer celtíbera

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *