villanueva-jiloca-mujer-celtibera

Antonio Chaín aproxima el papel de la mujer celtíbera

El pasado sábado 21 de agosto Villanueva de Jiloca acogió la penúltima charla de las Jornadas Formativas sobre la Celtiberia. En la cual Antonio Chaín, del equipo arqueológico de Numancia, abordó distintos aspectos de la mujer celtibérica.

Villanueva de Jiloca acogió la penúltima charla de las Jornadas Formativas. Fuente: Luis Majarena.

Chaín desgranó las distintas fuentes con las que se cuenta en la actualidad para analizar el tema. Como, por ejemplo, las escritas, en las cuales hay que tener en cuenta que en la mayor parte se han escrito bajo el punto de vista masculina. En ellas, se contempla a la mujer como un “bien” minusvalorado, como también las fuentes arqueológicas.

A su vez, ofreció una visión distinta sobre el papel de la mujer como transmisora del conocimiento, del saber y de la propiedad. Un nexo de unión entre el mundo terrenal y el más allá. Epona, diosa de la fertilidad, de la naturaleza y protectora de los caballos, cuya representación en los restos arqueológicos se ha reinterpretado gracias a la visión de las nuevas investigaciones.

Un repaso sobre la vida cotidiana del mundo celtibérico, en sus distintas facetas, en las que la mujer ocupa un lugar central en la vida familiar y comunitaria.

Calendario de conferencias:

28 de agosto en Mainar (19:00) – La pervivencia del mundo celtibérico

Las plazas son limitadas hasta completar el aforo máximo permitido. Previa inscripción antes del día anterior a la celebración de las jornadas en: infocomarcadaroca@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *