mainar-jornadas-celtiberia

Mainar acoge la última jornada de esta edición

El pasado 28 de agosto, se acercaron hasta Mainar la vicepresidenta de la Comarca de Daroca, y alcaldesa de Mainar, Lina Peinado, y el consejero de cultura, Pedro Luis Aparicio para clausurar la edición de este año. Las jornadas divulgativas sobre la Celtiberia, dentro del programa Huellas del Pasado, se han podido celebrar a lo largo de nueve sábados. 

Esta última conferencia fue impartida por Javier Hernández y trató sobre la pervivencia del mundo celtibérico desde tres ángulos de vista:

mainar-jornadas-celtiberia
Lina Peinado y Pedro Luis Aparicio clausuraron las jornadas. Fuente: Luis Majarena.
  • La pervivencia del mito celtibérico. En la misma se pudo constatar cómo desde la bibliografía romana, pasando por la literatura medieval, los autores del siglo de oro, los románticos del siglo XIX e incluso en autores contemporáneos, el mundo celtibérico ha contado como fuente de inspiración, más o menos idealizada o identitaria.
  • La pervivencia de varias huellas de origen celtibérico en fiestas, ritos, celebraciones y costumbres de varios de los pueblos de la Serranía Celtibérica. En este sentido se constata también la ubicación de ermitas y centros de culto en lugares dedicados a advocaciones con vínculo a la naturaleza. También los hitos de peirones y cruces en las entradas a los pueblos. Y como una de las huellas más destacables es el actual calendario, que comienza el uno de enero.
  • La huella del espacio, el territorio y el patrimonio, de una riqueza excepcional, en la actualidad, que debe preservarse y servir como motor de desarrollo económico y social para los pueblos y ciudades del actual Sistema Ibérico, donde la escasa demografía debe convertirse en oportunidad.

Por último, adelantó la futura presentación de la “Guía Turística de la Celtiberia – Un país imaginado” de la que el conferenciante es el coordinador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *