LA RED DE MUNICIPIOS DE LA CELTIBERIA NACE PARA BUSCAR SOLUCIONES EN COMÚN A LOS PROBLEMAS DE LA ESPAÑA VACIADA

Representantes municipales de las 8 provincias más despobladas de España se reunirán en Gotor (Zaragoza) el sábado 7 de mayo.

Celtiberia, el corazón de la España vaciada, quiere volver a latir. Con el objetivo de buscar salidas esperanzadoras a la actual situación, el próximo 7 de mayo se reunirán en Gotor (Zaragoza) alcaldes de las ocho provincias y las cuatro comunidades autónomas españolas más castigadas por el fenómeno de la despoblación. La jornada servirá para debatir y fijar una hoja de ruta, al tiempo que está prevista la creación de una nueva red de municipios que supere la actual división política y administrativa.

La España vaciada no puede esperar más. Sus municipios y su tejido social deben tomar la iniciativa para buscar soluciones, además de otras ayudas que puedan venir de otras instancias públicas y privadas. La radiografía de la catástrofe es demasiado conocida y no hace sino aumentar. Por eso los municipios hemos decidido unirnos, remar juntos en busca de soluciones. A escala municipal no podemos solventar el amplio abanico de graves, profundos y acuciantes problemas, pero sí podemos acometer algunas vías de actuación para paliarlos. Y eso vamos a intentar con esta red municipal.

Los municipios de la Celtiberia apostamos por la integración y la solidaridad, dos valores muy necesarios en tiempos de crisis e ideologías excluyentes. Queremos integrarnos en nuestra historia, en nuestra identidad, en nuestra excepcional riqueza patrimonial; por ello queremos entroncarnos en la Celtiberia, el mítico territorio de los celtíberos y de las Cuatro Culturas (céltica, judía, musulmana y cristiana) que se extiende por ocho provincias (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza) de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos Castillas y La Rioja. Promovemos una declaración simbólica, integradora, plenamente compatible con esas identidades regionales y con la española, pues somos desde siempre tierra de creativos mestizajes. Adscribirse a la Celtiberia supone apostar por los valores que refuerzan la naturaleza, la cultura, la etnografía y la solidaridad que históricamente han distinguido a estas “extremaduras” (tierras de frontera) de comunidades de aldeas o de villa y tierra, concejos abiertos y fueros; esta iniciativa también supone impulsar un territorio de patrimonio ecocultural único en Europa (la Celtiberia de las Cuatro culturas) como fuente de riqueza para impulsar el sector agropecuario ecológico, el turismo cultural y la nueva economía digital; en definitiva, un desarrollo sostenible de estas tierras marginadas desde el siglo XIX.

Esta red de municipios celtibéricos pretende unirnos para compartir retos comunes y generar sinergias que nos hagan prosperar en la nueva sociedad digital participativa. Nos comprometemos para promover iniciativas de desarrollo sostenible y revertir la inercia negativa y derrotista de la España despoblada. Los municipios serán nuestra base y sustento, los interlocutores oficiales, si bien las asociaciones culturales locales deben tener voz y un papel destacado en esta red que se regirá por los principios democráticos que ya distinguieron a los antiguos celtíberos y que preservamos excepcionalmente en Europa medieval por la necesidad de colonos. La Asociación de Amigos de la Celtiberia, promotora del proyecto, será órgano observador que colaborará desinteresadamente.

Nacemos con un puñado de municipios con la vocación de abrirnos a todos los que integran todas las comarcas naturales de la Celtiberia, en la cordillera Ibérica y los rebordes occidentales de la Central (ver mapa). Vamos a promover el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines concretos: preservación de nuestros ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible (defensa del territorio frente a las agresiones colonizadoras de todo tipo), preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios. Estos fines tendrán que asumirlos los municipios aspirantes para entrar en esta red y serán auditados periódicamente. Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de “Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas” que encabeza esta declaración (con el escudo o símbolo de cada municipio y la colocará visiblemente a la entrada de la población.

Celtiberia, el corazón de la España vaciada, quiere volver a latir volviendo a activar esos concejos libres y emprendedores que la hicieron próspera desde el medievo hasta su vaciamiento. Lo haremos hermanados y asociados para buscar salidas esperanzadoras. Por eso nos reunimos en el municipio promotor de Gotor, en la Celtiberia zaragozana, un puñado de alcaldes de las ocho provincias celtibéricas el sábado 7 de mayo de 2022. Debatiremos y fijaremos una hoja de ruta acompañados de música y hermanamiento en un marco incomparable, otra joya más de nuestro incomparable patrimonio: el convento dominico de la Consolación (s. XVI).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *