Rosendo Tello, poeta celtíbero.

Rosendo Tello es un poeta, y de esa condición básica, que es actitud fundamental ante la vida, derivan su visión panorámica y su ductilidad verbal. Encuentra a esa palabra la docilidad necesaria para ser dicha desde la atalaya de la edad que legítimamente le concede un cuerpo donde resistir los embates biológicos, pero, sobre todo, le concede los instrumentos propios del arte de la palabra para decir, no para describir (que, en sus circunstancias, acaso sería para él lo más fácil). Pero lo más importante, a mi juicio, es que la obra telliana es ejemplo incuestionable del hombre que se conoce a sí mismo y se desarrolla en la acción. Tello no se agota inútilmente en la introspección psicológica; diría más: yo creo que siente horror a los espíritus meramente especulativos. Teme perderse en nebulosas y huye de las ideas puras para cobijarse en su realidad más objetiva y tangible. Sin embargo, se siente seguro entre esos hitos, en el reconocimiento puro, sencillo y natural de su edad. Y desde esta serenidad deriva muy probablemente su crear incesante para aumentar la belleza y el valor de la vida, para embellecer una memoria anclada incuestionablemente en la tierra de la que procede, en el límite sur de la Celtiberia donde reside su entorno familiar: el huerto, el monte, el gallo “Rufo”, el padre que hablaba con los árboles, esa infancia, en fin, que no ha dejado de asistirle durante toda su vida y a través de la cual ha peregrinado en todas y cada una de las edades del Rosendo hombre, dialogador hegeliano, árbol él mismo mágico y fecundo, hontanar semántico y verbo corregidor del secano.

Su obra es un sólo libro lleno de luz, iluminado por su palabra. Su obra luce de policromías y es ahora cuando unos cuantos y escogidos amigos muy cercanos le rendimos un homenaje reparador que quiere ser, a su vez, una llamada de atención para la olvidadiza exégesis de la literatura española contemporánea.

Gracias a Luis Felipe Alegre – Chusé Aragüés – Javier Barreiro – Carlos Bozalongo – Adolfo Burriel -Borque – Antón Castro – Mariano Castro – José Antonio Conde – José Luis Corral -Juan Domínguez Lasierra – Javier Fernández López – Ángel Guinda – José Carlos Mainer – Manuel Martínez-Forega – José Luis Melero – Emilio Quintanilla Buey – Inés Ramón – Trinidad Ruiz Marcellán – Rosendo Tello Aína – José Verón Gormaz – Miguel Ángel Yusta y a los ilustradores Tomás Roures, Miguel Ángel Dom´ínguez, Josian Pastor y Berna Martínez-Forega, autora, además, de la fotografía de cubierta.

Bergson y Bodei ≠ Kojève y Fukuyama

Este texto de 2005 (que aparecerá en el volumen V de El viaje exterior. Ensayos censores), avanza el porqué de las recientes movilizaciones e invocaciones de legitimidad de los intranacionalismos fundadas en el histórico saqueo demográfico de la España rural.

«El tiempo, en general, lo mismo que la lengua, es pura potencialidad que sólo el acto determina, fundamentando así el presente… De manera que el acto es el ‘después’ empírico de un ‘antes’ puro». Tomando esta lectura vital de Henri Bergson respecto a la propuesta aristotélica de la potencialidad y la acción del ser, Remo Bodei la actualiza para trasladarla a una realidad de clara eminencia política: «La potencia» —dice Bodei— «es una forma de pasado no cronológico y el acto la percepción. En esta percepción se inscribe el reconocimiento del presente como única realidad histórica negando la procedencia de un pasado cuando éste es conflictivo para el pensamiento y la práctica política». El objetivo al que apunta Remo Bodei es la negación de la tesis de Kojève o Fukuyama relativas al ‘fin de la historia’, desenmascaradas como fruto ideológico de la voluntad de negar el futuro y vehículo de una concepción que nos transformaría en ‘epígonos o espectadores de nuestro mismo poder-ser’».


Y es que, en efecto, lo que quiere decir Alexandre Kojève es que la lucha moderna por el reconocimiento, basada en la violencia del esclavo-proletario, ha terminado (aunque pueden abrirse otros conflictos); y lo que dice Francis Fukuyama, de manera ideológicamente propagandista, es que la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética han dejado en el mundo, como vencedor único, a la economía de mercado y, como presunta consecuencia, su forma política: la democracia parlamentaria.


Ocurría, desde luego, y desde hace años, que cualquier reflexión política contraria a esas tesis había desparecido del debate, ni siquiera podía existir como vector potencial en el espacio político. No sólo eso, sino que la naturalidad con que el neoliberalismo expresaba y difundía su pensamiento a través de los guiñoles de sus democracias parlamentarias llegó a cercenar la importancia trascendental de las voces del asociacionismo crítico, de los espacios sociales colaborativos capaces de organizar propuestas distintas, diametralmente opuestas a la uniformidad capitalista. La placidez con que éste ejercía sus métodos llegó a fundar en el egotismo financiero la verdadera importancia del ‘ser’ ciudadano ‘en acto’, cuyas quintaesencias son Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y unos cuantos etcéteras locales en los que nos fijamos con ojos de auténticos cárabos y que son llamados a formar parte de determinados círculos de opinión o a asesorar iniciativas económicas y sociales de trascendencia universal y, consecuentemente, de efectos políticos globales.


Alguien se ha atrevido recientemente a negar esa prevalencia perversa; sin embargo, ha quedado en el ejercicio político una especie de inercia que empuja hacia el ego social y hacia todas sus demás modalidades, poniendo en práctica actitudes que encarecen el subjetivismo y saldan el objetivismo (base de toda democracia sujeta a la ponderación crítica) mientras que, al mismo tiempo, niegan validez participativa a quienes creen en el esfuerzo común y persiguen precisamente la consecución de los legítimos derechos del ‘procomún’, una entidad que, lejos de ser abstracta, muestra ahora con evidencia el paso de ‘ser en potencia’ a ‘ser en acto’. Ya lo es, y actúa, y, sin embargo, el árbol de otro egotismo, el político (es decir, las diferentes versiones y niveles del ejercicio del Poder), está cegando la necesidad de contar con quienes cooperativizan el esfuerzo en defensa de los intereses asociativos —ya sean institucionales o naturales— por encima de las «ocurrencias» individuales. La concesión de una distinción privada —no importa de qué jerarquía— constata la tendencia a la notabilidad, la misma que niega con horror la hipótesis de su dilución en el anonimato de aquel procomún cada vez más común. Un ejemplo: la jerarquía y la notoriedad territoriales se han impuesto no porque en puridad las ostenten, sino por estrategias mediáticas y por el arqueo de caja político, estrictamente político. Otro ejemplo: el bárbaro desequilibrio entre la España industrializada y la España ruralizada es de tal dimensión que hoy resulta perfectamente comparable a las relaciones tardofeudales del Renacimiento. El procomún de los territorios ruralizados (¡¡el 85% del total!!) se encuentra permanentemente silenciado y sin herramientas que faciliten su acceso a la dinámica de una verdadera competencia económica. Otro ejemplo: semejante estado de desquilibrio es el resultado de políticas privilegiadoras basadas en la «injusticia» distributiva de la riqueza, ahora —y desde la Transición— moralmente sancionada por la democracia. En fin, el imparable ascenso de las comunidades enriquecidas a costa de aquellas políticas inversoras y de la fuerza de trabajo exógena (procedente de esa España rural) propiciará la exigencia onfálica de mantener su estatus económico a partir de proclamas políticas de segregación. Los intranacionalismos se encuentran a la vuelta de la esquina y se soportarán en ilegítimos fundamentos de diferenciación; dará lo mismo qué tipo de diferenciación, porque la única realidad que los evidenciaría sería el saqueo demográfico del resto del territorio del que forman parte, evidencia que les resulta imperativo ocultar y silenciar. Retomemos a Bodei: «En esta percepción se inscribe el reconocimiento del presente como única realidad histórica negando la procedencia de un pasado cuando éste es conflictivo para el pensamiento y la práctica política».


Y me temo que así ocurrirá

Henri Bergson
Remo Bodei
Alexandre Kojève
Francis Fukuyama (tomada de La Razón)

«Moncayo poético»: un programa literario al pie de la Cordillera Ibérica, territorio por antonomasia celtibérico

Impulsado por dos de nuestros asociados (María José Saénz Rodríguez y Mariano Castro, directores de la Casa del Poeta de Trasmoz) y por Olifante. Ediciones de Poesía, con sede en Litago, el pasado sábado 30 de octubre, en Litago por la mañana y en Trasmoz por la tarde, se inauguró el programa «Moncayo poético». Esta sesión inaugural contó con la presencia de Celia Carrasco Gil, que dio una lección de poesía y otra igualmente importante de sinceridad, modestia e inteligencia literaria. «Entre temporal y frente» y «Selvación» son las dos últimas y perturbadoras entregas de un ser poéticamente singular y estéticamente renovador que ocupa un espacio anejo a su jovencísima y gentil presencia y, a la vez, feliz y sorprendentemente alejada de la tozuda petulancia inane de muchísima de la última y penúltima poesía española. Fue un verdadero placer escuchar sus lecturas y la fundamentada destilación de su pensamiento. ¡Bravo! El primer aldabonazo lo dio en Olifante («Entre temporal y frente», 2020).

Lo mejor: el programa nace para proseguir cada mes con el mismo digno propósito y el benéfico objetivo de difundir la poesía y de construir espacios de cultura literaria en el centro de la España vaciada y rural, en pleno territorio celtibérico.

Guía de la Celtiberia

LA GUÍA QUE ESTÁ PONIENDO LA CELTIBERIA EN EL MAPA

Nuestra asociación ha tenido un papel fundamental en la gestación, elaboración y difusión de la Guía turística de la Celtiberia. Un páis imaginado. El editor principal, Rafael Yuste, es miembro, así como el coordinador de los textos, Javie Hernández Ruiz, y la mayoría de los coordinadores de capítulos: Ángel Muñoz (Geografía), Manuel Martínez Forega (Literatura), Yuste y Hernández (Arte) y Alberto Gonzalo (Arqueología), también han colaborado otros socios como Miguel Ángel Dolado (Justicia de Aragón), Marta Chordá, Gabriel Sopeña, Jesús Rubio, JJ Verón (que en paz descanse)….

Esta es la culminación de un proceso de valoración de nuestro patrimonio que empezamos en 1994 con la creación de Develop Celtiberia, el embrión de lo que sería nuestra actual asociación, creada en Almazán (Soria) en 2001. Esperamos que la guía de Prames sea un instrumento adecuado para relanzar uno de los patrimoinos ecoculturales más fascinantes de Europa, el páis de las Cuatro Culturas (la celta y las tres del Libro). Nuestras tierras abandonadas y marginadas lo necesitan como agua de primavera.

La guía se presentó en primicia en el marco del III Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa con gran éxito de participación. El 20 de octubre se prsentará en Zaragoza, en el Aula Magna del Paraninfo (19 h.) y al día siguiente en Calatayud, en la sede de la Comarca (19.30 h.), Luego vendrá Soria, Teruel, Cuenca, Daroca, Gallocanta, Logroño e incluso fuera de Celtiberia: Madrid, el Maestrazgo…

La guía ha tenido un gran impacto en los medios, aquí ponemos algunos enlaces donde se pone de relieve este catálogo patrimonial en la naturaleza, arte, etnografía, cultura, imaginarios, etc.: https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-15/celtiberia-pais-inventado-espana-interior_3303148/; https://www.elaltojalon.es/texto-diario/mostrar/3214929/sabias-ocurrio-celtiberia-dejo-huella-historia;https://www.burgosconecta.es/provincia/huella-celtiberia-burgos-20211008115235-nt.html

PREMIO BÚHO 2021 A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GOTOR

La Biblioteca municipal de Gotor (Zaragoza), localidad celtíbera y sede de los Encuentros de la Celtiberia Literaria y Creativa, ha sido distinguida este año de 2021 con el premio Búho en su XXIX edición. El premio, instituido por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, reconoce la especial labor de instituciones y personas en el fomento, dedicación y defensa del mundo del libro y, en general, de la lectura. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, a las 19:00 h, en el «Salón de Aragón» (Patio de la Infanta) de la Fundación Ibercaja. Nuestra enhorabuena a la Biblioteca municipal y al esfuerzo del ayuntamiento gotorino por mantener en pie una pieza fundamental de la formación y el desarrollo del ser humano y por la relevancia que esta labor tiene en el medio rural.

PREMIOS BÚHO 2021

Joaquín Carbonell, in memoriam
Soledad Puértolas
Javier Sierra
José María Conget
Editorial Prensa Diaria Aragonesa
Biblioteca Municipal de Gotor (Zaragoza)

José Verón Gormaz: a su memoria

José Verón Gormaz ha muerto esta madrugada. José Verón Gormaz era (es) miembro de la Asociación de Amigos de la Celtibera; miembro concienciado, diligente, leal y firme. José Verón Gormaz ha recibido las mayores distinciones de las instituciones públicas aragonesas: Medalla de Oro de las Cortes de Aragón en 2006;

Hijo Predilecto de Calatayud en el año 2006​; Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores en el año 2009​; Premio de las Letras Aragonesas en el año 2013; y, naturalmente, nuestra Asociación le concedió la Tésera de honor en 2019 por sus más que subrayables méritos como celtíbero ejemplar. Su obra literaria ha sido también profusamente galardonada como lo ha sido también su obra fotográfica.

En todas sus capacidades artísticas y humanas, José Verón se ha desempeñado con sabiduría, con la certeza de sus respectivas exigencias y con la naturalidad que siempre esgrimió para expresarlas y exponerlas, dotándolas de un barniz estético del que nunca pudo escapar en cuanto ese rasgo constituía en sí mismo un valor para él irrenunciable, connatural a su manera de ser, a su manera de ser humano, a su carácter, que sobresalía en seguida por su generosidad, su temple, su fortaleza moral y su irrenunciable amor por la literatura, las artes y por quienes las ejercían.  Sus amigos (muchísimos) jamás dejamos  de ver en él un modelo, una prueba, un axioma. La AAC tampoco. Lo echaremos especialmente de menos.

Pepe: descansa en absoluta paz.

Fotografía tomada de Heraldo de Aragón

III Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa

Estamos contentísimos. El dos veces aplazado «Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa» se celebrará por fin en su 3ª edición este 2021 en esas fechas que tan discretamente nos anuncian la llegada del otoño.Os esperamos. Os divertiréis y aprenderéis un huevo sobre un territorio y sus virtudes, sus valores, su intrínseca belleza, su carácter indomable y su proyección presente y futura golpeando como un ariete en la descomunal cerraja de un ambiente político y mediático adverso. Ese territorio es la Celtiberia y Gotor es uno de sus pedacitos aguerrido, valiente, estético, culto, hermoso…

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Mainar acoge la última jornada de esta edición

El pasado 28 de agosto, se acercaron hasta Mainar la vicepresidenta de la Comarca de Daroca, y alcaldesa de Mainar, Lina Peinado, y el consejero de cultura, Pedro Luis Aparicio para clausurar la edición de este año. Las jornadas divulgativas sobre la Celtiberia, dentro del programa Huellas del Pasado, se han podido celebrar a lo largo de nueve sábados. 

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Antonio Chaín aproxima el papel de la mujer celtíbera

El pasado sábado 21 de agosto Villanueva de Jiloca acogió la penúltima charla de las Jornadas Formativas sobre la Celtiberia. En la cual Antonio Chaín, del equipo arqueológico de Numancia, abordó distintos aspectos de la mujer celtibérica.

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