2020 Bases. II Premio Microrelatos

II PREMIO DE MICRORRELATOS «AMIGOS DE LA CELTIBERIA»

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, en su irrenunciable defensa de los valores del territorio de la Celtiberia; atendiendo, además, a la histórica y fundamental aportación de sus gentes en la conformación de la cultura, la sociedad y los caracteres idiosincrásicos de la Península Ibérica, convoca el «II Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia» con el propósito de reconstruir, estéticamente también, un espacio singular y rescatarlo del olvido.

Acta I concurso relatos amigos de la celtiberia

El próximo domingo día 29 de septiembre, coincidiendo con la clausura del II Encuentro en torno a la Celtiberia Literaria en Gotor (Zaragoza), se hará entrega del «I Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia»  promovido por la Asociación de Amigos de la Celtiberia con el patrocinio del Ayuntamiento de Gotor y la Comarca del Aranda.

Beltane: este 9 de mayo imprégnate de la fuerza de la primavera (en confinamiento)

“Beltaine”, tal como su fiesta opuesta en la rueda del año, “Samhain”, es una transición especialmente potente en el ciclo anual dentro de la tradición celta y celtibérica. Se celebra a finales de abril y principios de mayo, justo en el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Una tradición que derivó en los cientos de romerías que tienen lugar en esta época en todos los pueblos del territorio del Celtiberia.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, que mantiene simbólicamente algunos de los ritos de conexión con la naturaleza de esta cultura, invita a celebrar la festividad de Beltaine el próximo día 9 de mayo. Para ello, propone una serie de ritos y acciones para hacer en soledad y en familia, que invita a compartir en las redes sociales con la etiqueta #Beltaine20 y también en su página de Facebook.

La visión urbana de los media

Por Manuel Martínez Forega

Otro síntoma —y no menor— de que la España rural, la España vaciada es asunto que no interesa ni a los gobiernos, ni a los media lo encontramos en la visión absolutamente urbana, centrípeta de la información que desde hace un mes capitaliza los programas y las redacciones de los medios de comunicación: unos menos que otros, pero la diferencia es meramente testimonial. Sabemos (y, si no, lo deducimos) que ningún medio de comunicación, ya sea radiofónico, audiovisual o escrito, es independiente y, por lo tanto, el receptor acepta implícitamente semejante condición contradictoria. Todos estos media o están orientados hacia una ideología o su financiación está en buena parte supeditada a la publicidad (que es otra forma de ideología). Pero pertrechados en la convicción de su poder (Ángeles Barceló llegó a decir en la SER que el periódico era un bien de primera necesidad), más de una vez se pasan de castaño oscuro ya sea en la morfología, en el tiempo dedicado a la noticia, en la semántica, en la jerarquía de la noticia, en el contenido… o en todos esos factores a la vez. La monotemática condición que ha impuesto la tragedia de la pandemia vírica, ha dejado al desnudo y revelado las verdaderas convicciones de los medios de comunicación, esas convicciones tan limpiamente tonsuradas en la coronilla de los informadores que su práctica resulta incluso irreflexiva, actúa de modo automático, como la liturgia sacerdotal en el sacrificio diario de comer el pan y beber el vino del Señor (póngase aquí el nombre que convenga) o la letanía ora pro nobis. Una de las premisas de su ejercicio periodístico —según sea el emisor— es bien clara: no cuestionar el poder político, o cuestionarlo hasta la estupidez; otra, omitir los hechos noticiables que atenten contra el honor o el prestigio del Señor; y una tercera (aunque hay más) la escandalosa demagogia con que tantas veces se redactan y se transmiten las noticias. A los media se les llena la boca de «libertad», de «independencia», de «autonomía», de «objetividad»… Pero todos esos femeninos altisonantes se los comen luego a dos carrillos. Su invocación es mentira, es retórica pura, es tan sólo un deseo permanentemente insatisfecho, aunque ninguno de ellos lo sufre: prefieren ignorar a Tántalo porque la espada damoclesiana pende de un pelo equino sobre sus tonsuras. Es mentira, porque (como ya dijo hace unos cuantos años nuestro querido Ángel Guinda): «Para que haya libertad de expresión tiene que haber también libertad de impresión».

Memoria de Samhaim en Paracuellos de la Ribera

                        

Asociación de Amigos de la Celtiberia
Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera                

                                     

Encuentro Territorial sobre despoblación, energía y medio ambiente

A los que os lo perdisteis y a los que no, un resumen y un gran árticulo de lo que salió en el encuentro territorial sobre despoblación energía y medio ambiente desde Orea, en Guadalajara en la comarca de Molina de Aragón.

Presentación del proyecto: SOSRURAL.ORG

Acercaos os invitamos a un vino, Celtíbero ¡por supuesto! tras la presentación de uno de los proyectos a los que más cariño le hemos puesto en estos últimos años, apadrinado por Ángel Dolado.

I PREMIO DE MICRORRELATOS

«AMIGOS DE LA CELTIBERIA»

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, en su irrenunciable defensa de los valores del territorio de la Celtiberia; atendiendo, además, a la histórica y fundamental aportación de sus gentes en la conformación de la cultura, la sociedad y los caracteres idiosincrásicos de la Península Ibérica, convoca el «I Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia» con el propósito de reconstruir, estéticamente también, un espacio singular condenado a habitar el olvido. El premio se regirá por las siguientes