II Concurso de Microrrelatos «Amigos de la Celtiberia». ACTA DEL JURADO

A la convocatoria de la segunda edición del premio de microrrelatos «Amigos de la Celtiberia» se han presentado 149 originales en la categoría general y 11  en la categoría juvenil. Cabe destacar el alto porcentaje de originales llegado del área hispanoparlante. La AAC lamenta, sin embargo, la ausencia de concursantes dentro de la categoría comarcal, que se incluía por primera vez en esta edición del premio.

El concurso tiene como finalidad promover la creatividad literaria y abordar la reflexión sobre  irrenunciable defensa de los valores del territorio de la Celtiberia; atendiendo, además, a la histórica y fundamental aportación de sus gentes en la conformación de la cultura, la sociedad y los caracteres idiosincrásicos de la Península Ibérica, el compromiso de la literatura con la realidad estética e incluso imaginaria de la Celtiberia y, por ende, de la España rural e interior. De acuerdo con esta premisa recogida en el preámbulo de la convocatoria, el jurado ha destacado en el acta la calidad y los valores intrínsecos de los trabajos premiados.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia quiere expresar su gratitud a todos los participantes y el reconocimiento a la alta calidad general de los originales presentados.

plataforma superior de Arcóbriga, donde se supone que debería de estar el poblamiento celtibero

La vivienda y el urbanismo antes de Roma se analizan en una charla en Berrueco

¿Cómo se se organizaban las casas y el urbanismo de ciudades y poblados antes de que llegaran los romanos a estas tierras? El sábado 4 de julio en la localidad de Berrueco se dará respuesta a esta y otras muchas preguntas , en la segunda de las conferencias organizadas por la Comarca Campo de Daroca con la colaboración de la Asociación Amigos de la Celtiberia y que persiguen difundir la riqueza cultural y patrimonial de este territorio.

Leer más
Luis Majarena y Javiwr Herández en un momento de la conferencia

Celtiberia, una cultura en la frontera

En la Casa de Cultura de Daroca tuvo lugar el pasado sábado 27 de junio la primera conferencia del ciclo Jornadas formativas que este año se dedican a la Celtiberia, organizado por la Consejería de Cultura de la Comarca Campo de Daroca en colaboración con la Asociación de Amigos de la Celtiberia, a la que pertenecen la mayor parte de los ponentes. El profesor universitario y escritor Javier Hernández Ruiz fue desgranando en esta primera conferencia en qué consiste la “Cultura celtibérica”, enmarcándola en el solar de la Cordillera (Celt)Ibérica. Fue esta una tierra de frontera desde los tiempos prerromanos en que se constituye la primera civilización que le da nombre, la celtibérica. Pero también fue muga durante el medievo entre el califato y las taifas andalusíes con los reinos cristianos, o entre éstos entre sí (Aragón, Castilla y Navarra) y hoy lo es entre comunidades autónomas, y entre la España más poblada y la vaciada.

Leer más
Poblado celtíbero “El Castellar”. Foto: Comarca de Daroca

La Comarca de Daroca divulga el patrimonio de la Celtiberia en unas jornadas itinerantes a lo largo del verano

La Comarca Campo de Daroca organiza a lo largo de este verano y por segundo año consecutivo las jornadas “Huellas del Pasado”, que están dedicadas a la divulgación del abundante patrimonio histórico – artístico que tiene la comarca entre sus habitantes. El año el motivo central fue la enseñanza del patrimonio y en la presente edición van a girar en torno al patrimonio celtibérico. Las jornadas, que serán impartidas por especialistas en la materia, se prolongarán durante nueve sábados consecutivos en nueve localidades diferentes.

Leer más
Murallas de Daroca

Ciudades monumentales de la Celtiberia

Pocos territorios en Europa pueden presentar este rosario de ciudades hoy decadentes pero plagadas de patrimonio que, con algunos restos de la Antigüedad, se agudiza en el Medievo y se prolonga en Era Moderna. El territorio celtibérico vinculado a Castilla desde la Edad Media fue Extremadura fronteriza, por lo que es habitual encontrar notables restos defensivos califales en Ágreda conviviendo con torreones cristianos y edificios de los siglos XVI y XVII; Medinaceli también conserva restos defensivos islámicos, no en vano fue capital defensiva de la Marca media en el califato. Su arco romano (s. II), convertido en icono de monumento nacional, da prueba de la importancia de esta encrucijada de caminos desde la Antigüedad que, ya en la Edad Moderna, fue ciudad ducal presidida por el palacio “escurialense” de Gómez de la Mora (1625). Almazán también fue testigo de eventos históricos relevantes (en 1158 Sancho III de Castilla creó la Orden de Calatrava y en 1375 se firmó la paz que finiquitaba la Guerra de los Pedros. De la ciudad medieval se conservan murallas y tres de sus cuatro puertas y de sus doce iglesias medievales se conservan la de San Vicente, San Miguel (con su singular cimborrio de finales del XII) y Nuestra Sra. del Campanario. Destaca el Palacio renacentista de la plaza Mayor, emblema del señorío de los Hurtado de Mendoza. Dos personajes insignes del Sigo de Oro a destacar, el gran teólogo Suárez, aquí nacido, y Tirso de Molina, que murió aquí.

Leer más

2020 Bases. II Premio Microrelatos

II PREMIO DE MICRORRELATOS «AMIGOS DE LA CELTIBERIA»

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, en su irrenunciable defensa de los valores del territorio de la Celtiberia; atendiendo, además, a la histórica y fundamental aportación de sus gentes en la conformación de la cultura, la sociedad y los caracteres idiosincrásicos de la Península Ibérica, convoca el «II Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia» con el propósito de reconstruir, estéticamente también, un espacio singular y rescatarlo del olvido.

Acta I concurso relatos amigos de la celtiberia

El próximo domingo día 29 de septiembre, coincidiendo con la clausura del II Encuentro en torno a la Celtiberia Literaria en Gotor (Zaragoza), se hará entrega del «I Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia»  promovido por la Asociación de Amigos de la Celtiberia con el patrocinio del Ayuntamiento de Gotor y la Comarca del Aranda.

I PREMIO DE MICRORRELATOS

«AMIGOS DE LA CELTIBERIA»

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, en su irrenunciable defensa de los valores del territorio de la Celtiberia; atendiendo, además, a la histórica y fundamental aportación de sus gentes en la conformación de la cultura, la sociedad y los caracteres idiosincrásicos de la Península Ibérica, convoca el «I Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia» con el propósito de reconstruir, estéticamente también, un espacio singular condenado a habitar el olvido. El premio se regirá por las siguientes

I Encuentro en torno a la celtiberia literaria

Preámbulo. Por qué

Este encuentro es una oportunidad para reflexionar, debatir y soñar sobre los territorios míticos, los espacios poéticos, los países literarios. Son ámbitos libres, ingrávidos, no sujetos a las ataduras sociopolíticas de las patrias definidas por la Historia o la política.

Leer más